lunes, 29 de junio de 2009

"El cuchillo"


Integrantes: Magalì Parodi,Lucia Daniela bruno,Andrea Cerrotta, Jazmín Feige, Valentina Pagliaricci.
El descubrimiento de la herramienta “el cuchillo” Características del artefacto:
Localización geográfica: África (Chad).
Ubicación histórica: Paleolítico .Es una de las edades en las que se divide la Edad de piedra ,y significa (piedra vieja).
Sus características eran: habían glaciaciones, que eran enormes masas de hielo que avanzaban sobre la superficie terrestre, por eso entre otras razones, los hombres que vivían allí eran nómadas ya que tenían que trasladarse porque no tenían con que alimentarse y en busca de refugio, abrigo y recursos.
Especie de homínidos que lo confeccionaron y lo civilizaron: los que lo confeccionaron fueron los homo sapiens y lo utilizaron para sacar fácilmente la carne del animal.
Descripción detallada del artefacto: el cuchillo es de piedra simple, de color melado, con el dorso totalmente trabajado. Pertenece al Paleolítico y es una pieza totalmente auténtica. -Encontramos varios, algunos con más filo que otros y son como una sucesión de desgastamiento de piedra. -Miden:
8 cm, el mas grande.

7,5 cm, el mas filoso.
4 cm, el que ya casi no se puede utilizar.
3,5 cm, el 2º más desgastado y con pnta afilada.
El que ya no sirve como cuchillo mide un poco menos que el anterior.
Información que aporta sobre la Prehistoria:
Función social del artefacto: lo utilizaban para cortar bien la carne de los huesos del animal.
Vinculación con la organización social o no de vida: el cuchillo se relacionaba con los hombres del Paleolítico que eran nómadas, cazadores y recolectores. El cuchillo les ayudaba a trasladarse, ya que podían enfrentarse a los animales y luego comérselos o utilizar sus pieles, para sus abrigos.



17 comentarios:

  1. Me parece un trabajo muy bueno ya que lo hicieron muy bien , muy parecido a los cuchillos del paleolitico.Ademas no describe mucho pero te explica bn lo q tenes q entender.

    Martín Castro López

    ResponderEliminar
  2. Luciano Montaño:
    esta bueno el trabajo ya que los artefactos estan muy bien diseñados y no es necesaria tanta información que los artefactos lo dicen todo.

    ResponderEliminar
  3. me parece muy bueno el trabajo estan re bien trabajados los cuchillos. estan re bien el proceso del jabon de blanco ah cuando lo pintaron. me parece que la ficha del arqueologo esta completa ya que ademas de toda la informacion agregaron las medidas de los cuchillos.
    florencia greco

    ResponderEliminar
  4. Fue una experiencia grandiosa hacer este trabajo no solo haciendo la ficha ,sinó que tambien tubimos que utilizar nuestras manos, para ponernos en lugar de los hombres del paleolitico, y ver que no eran unos tontos sino, que eran mejores que nosotros en algunas cosas, ademas nos costo mucho hacer los cuchillos con el jabon y ellos lo hacian con piedras.
    beso

    ResponderEliminar
  5. juan manuel tornero:
    muy bueno el proceso de elaboración
    me gusto mucho
    y la ficha tambien es muy productiva
    bueno chicos nos vemos. ;)

    ResponderEliminar
  6. Muy buen trabajo. También me gusto el hecho de que hallan descubierto que los hombres del paleolítico elaboraban cuchillos por reducción de un mismo núcleo, y que lo hallan recreado. Creo que la ficha esta bastante bien, excepto por un pequeño detalle de cuando dice "descripción detallada del artefacto" que podrían haber usado mejor vocabulario y haberla completado más, y por Ej. No usar expresiones como "el que ya no sirve", que hacen que no te des mucha cuenta de a cual te referís. También me gusto la idea de la profesora de usar jabón en reemplazo de la piedra, que eso nos ayudo mucho a todos, y a ustedes. La verdad me gusto mucho, se nota que se esforzaron, buscaron mucho material bibliográfico, etc.

    Lucia Amaya

    ResponderEliminar
  7. Me parece que este trabajo esta bueno, nos describe el cuchillo como una herramienta muy importante para el homo sapiens en su vida diaria ,el descubrimiento del mismo es algo que hasta el día de hoy es muy importante para nuestra cultura.
    ...clau...

    ResponderEliminar
  8. Me parecio de que el trabajo esta bueno,ya que los chicos describieron el cuchillo que era una herramienta que se utilizaba mucho en esos tiempos ya que ahora tambien se usa.La ficha me parecio genial ya que esta muy bien utilizada la informacion con el artefacto.

    matias cardellino

    ResponderEliminar
  9. Fue muy divertido hacer este trabajo no solo por la ficha sino tambien con los cuchillos, que me parecio un poco complicado ya que al principio intentamos tallar los cuchillos con piedras, pero fue muy divertido hacerlo.

    ANDREA CERROTTA ♪♫

    ResponderEliminar
  10. me parecio muy bien hechos los cuchillos y me parecio que hicieron la evolucion de los cuchillos como fueron cambiando etc.la ficha no tiene muco pero tiene lo suficiente de lo que hay que tener tomas petrillo

    ResponderEliminar
  11. me parecio muy bunepo hacer este trabajo porque nos podiamos dar cuenta cuanto tardaban las personas del paleolitico en hacer los cuchillos, me parecio complicado hacerlo, ñla ficha del arqueologome parece que esta bien echa ya que buscamos bastante información

    ResponderEliminar
  12. Me encantó hacer éste trabajo, me gusta mucho trabajar en grupo y sobre todo aprendí muchísimo sobre los materiales y el tiempo que se necesitan para hacer dichos elementos. La ficha del arqueólogo creo que pudimos completarla con la información adecuada, ni excesiva ni poca, la información justa para quien ve y puede apreciar nuestro trabajo.

    Jazmín

    ResponderEliminar
  13. Me parece un gran trabajo, los objetos están muy bien hechos y pintaos. Además me pareció muy bueno que hayan dado las medidas y descripción de cada cuchillo, y me parece que los objetos dicen todo sobre cómo eran los cuchillos en el paleolítico.

    ResponderEliminar
  14. chicas me encanto este trabajo, me encanta como les qedaron los "cuchillos" de esa epoca. aparte la informacion es r completa, con casi todos los años de todo , las medidas ,la verdad me encanta.
    es re interesante esto porque con esto uno se da cuenta de cuanta imaginacion tenian ellos sin tener nada de tecnologia, que hariamos nosotros si no tenemos interneet ?:|jej.aparte aprendes muchisimo con esto,mira la forma que cazaban en el paleolitico y la actividad que se usa ahora.la verdad muy interesante
    la creatividad,la imaginacion y la elaboracion esta muy buena , me encanta chicas,
    MUchisima suerteeeee :)
    demi mc cormick

    ResponderEliminar
  15. chicos muy bien hecha esta muy detallado los cuchillos y estan muy bien hechos felicitaciones

    ResponderEliminar
  16. Realmente me encanto hacer este trabajo, ya que me divertí mucho y la experiencia que viví al hacerlo fue darme cuenta, que si nosotras tardamos unas pocas horas en tallar jabón, a ello seguramente les costo mucho mas tallar piedra. Me parece que en la ficha pusimos lo justo y necesario (ni más, ni menos).
    Magalí Parodi

    ResponderEliminar
  17. hola chicosss. me encanto el trabajooo.al leer toda la ficha de arqueologo me di cuenta de q estaba re completa y q no le faltaba ni le sobraba la informacion.Ademas la ficha m e interesa ya que hay cosas q no habia leeido. los cuchillos estan muy bn logrados(se parecen a los del paleolitico.me encanto.con este trabajo aprendi mucho: que armas utilizaban , como vivian , como se protegian...felicitaciones por el trabajo

    ResponderEliminar