jueves, 20 de agosto de 2009

Arco y flecha

Martín Castro López, Javier López Ezcurra, Julián Haitayan, Franco Aciem y M. Florencia Greco.

ARCO Y FLECHA


Características del artefacto:

Localización geográfica: Lo encontramos en África. En la capital de Sudáfrica, La Ciudad del Cabo.

Ubicación histórica: El artefacto es de 10.000 años a.c. Era un lugar con muchos árboles y con un lago. El lugar era de clima extremadamente frío, debido las grandes glaciaciones que había en el Paleolítico, aunque con pocos intervalos templados. Lo encontramos a 10 metros bajo tierra.

Especie de homínidos que lo confecciono y uso: Lo usaron y lo confeccionaron los homo sapiens. Nos dimos cuenta porque en el lugar que lo encontramos también había muchas herramientas que solo usaban los homo sapiens y por la fecha, ya que hace 10.000 años a.c. no había otros homínidos.

Descripción detallada del artefacto: Estaba hecho de piedra y madera. La piedra era de color gris brillante muy filosa. La madera, con la que estaba hecha, era fina pero dura. El arco era de la misma madera pero más maleable.

Información que aporta sobre la prehistoria:

Función social del artefacto: Su funcionamiento servía para la caza de animales.

Vinculación con la organización social por modo de vida: Era muy importante para la vida de ellos ya que eran cazadores y recolectores.

Sin este estilo de armas no podrían cazar diferentes animales. En este caso (el del arco y flecha) los ayudaba a desestabilizar o matar a larga distancia.

Posibles ventajas para la supervivencia y la organización que hubiera aportado el artefacto: Era muy filoso entonces permitía matar y perforar al animal. Les ayudo a matar a larga distancia de su presa.

Importancia del descubrimiento para el conocimiento de la prehistoria: Nos permitía saber uno de los métodos que utilizaban los homo sapiens para cazar.


20 comentarios:

  1. Me gusta la forma de este trabajo porque no es mucho lo que se escribe pero aporta mucha información. Además la forma es ordenada y se entiende. El arco esta muy bien construido me parece a mí, y la flecha tiene buenos detalles.
    Cata:)

    ResponderEliminar
  2. Ehhh aguante mi trabajo.
    Bueno la experiencia de este trabajo fue muy buena, ya que, revivimos (mas o menos9 lo q seria hacer un arma para los hominidos del paleolitico.

    Martín Castro López

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho hacer este trabajo,fue muy divertido hacerlo por q pude aprender como cazaban.

    ResponderEliminar
  4. Luciano Montaño:
    lo que más me gustaa de este trabajo fue la flechaay el arcoo de javito.
    Ademas la fichaa esta completa y no le sobra información

    ResponderEliminar
  5. me gusto hacer este trabajo porque ademas de aprender como cazaban, tubimos que salir a buscar las ramas y tener que pensar en como armarlo.
    florencia greco

    ResponderEliminar
  6. Valentina Pagliaricci:
    Me parecio muy bueno el trabajo y que a todos les gusto trabajar en grupo para hacer la ficha y las herramientas.Me parese que el trabajo aporta muy buena informacion, y las flechas estan exelentemente construidas.
    beso.

    ResponderEliminar
  7. juan manuel tornero:
    chicos capos
    muy buen trabajo
    la flecha mas que nada
    la ficha de arqueólogo esta muy bien hecha
    les veo suerte. ;)

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Cuando realize este trabajo con los chicos me diverti mucho.para mi la ficha de arqueologo tine muy buena informacion y tambien me gusto mucho hacer las flechas y tallar el jabon e ir a la calle a buscar ramas para ser el arco y la flecha. me gusto hacerlo ya que me di cuanta como los del paleolitico vivian , que armas usaban y de que estaban hechas. Ademas mientras haciamos las fichas aprendí muchas cosas del paleolitico

    ResponderEliminar
  10. Me pareció de los mejores trabajos, ya que la información es la justa y la ficha esta prácticamente perfecta. Los felicito mucho, y se nota que pusieron mucho esfuerzo en realizar este trabajo, poniéndose en la piel de los hombres del paleolítico. Los artefactos están muy bien realizados, y se nota que investigaron mucho.
    Lucia Amaya

    ResponderEliminar
  11. Me encanta este trabajo porque me pareció justa, la información con los datos necesarios la de la ficha del arqueólogo y la de Información que aporta sobre la prehistoria.
    Me encanto también como hicieron el arco y la flecha también con muy lindos detalles.

    ANDREA CERROTTA

    ResponderEliminar
  12. Me parece que este trabajo esta muy bien creado y me encanto la reproducción del arco y la flecha...que me parece que están muy bien trabajados.
    ...Clau...

    ResponderEliminar
  13. me parecio que el arco y la flecha estan muy bien logrados y ademas le pusieron mucho esfurso y dedicacion ademas la ficha esta muy completa y tiene los datos muy bien organisados tomas ptrillo

    ResponderEliminar
  14. los trabajos estan bastante bien echo se ve que se esforsaron bastante para hacer las flechas, la ficha del arquelogo es justa con toda la información que se necesita

    Lcuia Daniela Bruno

    ResponderEliminar
  15. Este trabajo esta muy bueno, la informacion detallada en el era clara y específica.Con respecto a los materiales la piedra que utilizaron para la flecha esta muy bien tallada y la rama está justa para el arco. Muy buen trabajo

    Jazmin

    ResponderEliminar
  16. Me gusto mucho como lo hicieron y las caracteristicas del artefacto estan muy completas tambien me gusto la creatividad y el esfuerzo que tuvieron

    Felicitaciones


    Tomas gorvalan

    ResponderEliminar
  17. me encanta este trabajo, porque esta completo, no le falta nada,lo más importante esta, aparte me encanta la onda que le pusieron a la flecha.
    se nota que se divirtieron y que les costo muchisimo,porqe las flechas tienen mucha elaboracion y creatividad.
    mucha suerte para ustedes :)
    Demi mc cormick

    ResponderEliminar
  18. Chicos: El trabajo esta muy bien hecho no le falta, nada el arco y las flechas estan muy bien hechas y la ficha tambien.

    ResponderEliminar
  19. Me pareció muy bien elaborada la ficha, ya que fueron muy exactos con la información. También me parece que se esmeraron mucho en hacer el arco y la flecha y fueron muy detallistas, ya que hicieron cada detalle del arco junto con la flecha. Este grupo también me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  20. Chicos la verda q se pasaron muy bueno esta la ficha con mucha informacion detallada . lindas imagenes, y hubo mucho esfurezo y dedicacion en el arco y flecha muy lindo les quedo.

    saludos

    ResponderEliminar